domingo, 9 de enero de 2011

EL VIENTO EN UN VIOLIN (DE CLAUDIO TOLCACHIR)


"La vida no tiene sentido y eso es maravilloso" dice en un momento uno de los personajes principales de “El Viento en un Violín”, y parece ser esa la filosofía de esta obra frenética sobre personajes que parecen simplemente incapaces de hacer las cosas bien. Una madre insoportablemente protectora, su hijo un niño-hombre bueno para nada, su psicólogo, la nana de la casa, su hija enferma y la novia de ella que quiere tener un hijo, componen el cuadro de una historia que estaría perfecta para una cinta de Almodovar.

El deseo de una pareja de mujeres, Lena y Celeste, por tener un hijo colisiona con la vida de Dario un joven mitómano dependiente de su madre, que vive en el psicólogo y que trata insistentemente de encontrar su rumbo en la vida. Las chicas obligan a Dario a embarazar a Celeste y entonces ambas madres, la dueña de casa y la nana, deben intervenir en la disputa de quien criará al bebé.

Con una apariencia cómica “El viento en un violín” apunta a con acides a lo disfuncional de las relaciones actuales, al clasismo, las ansia de normalidad que nunca llega y la desesperación de las minorías sexuales por encontrar un espacio de normalidad en la sociedad actual. En la obra el amor aparece distorsionado como un motor egoísta y patético que empuja a encontrar la realización personal, que finalmente aparece de la forma menos esperada.

Con diálogos brillantes en su naturalidad y eficacia, y actuaciones conmovedoras, “El viento en un Violín” es una obra redonda, que encanta en su brutal honestidad y despojo. Definitivamente dan ganas de verla y disfrutarla más de una vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario